La #Kdada de Archidona: un resumen


Imagen realizada por Miradas de Andalucía

Ayer nos reunimos en Archidona un grupo de amigos y amigas para hablar del camino entre el EABE12 y el EABE13 y para ir perfilando cómo queremos que sea el EABE13. Intentaremos hacer en esta entrada un resumen de lo que hablamos ayer (para la cual pedimos la ayuda de los asistentes a la #Kdada: si algo se nos olvida, apuntadlo en los comentarios, por favor):

En primer lugar, revisamos las cifras de inscripción. Ya somos 175 personas 186 amigos y amigas inscritos en el EABE13. Estas 186 personas son adultos pero también tendremos en EABE13 26 niños y niñas comprendidos entre los cero y los diecisiete años. Como ya hemos escrito en este blog, queremos que la conciliación familiar sea un principio organizativo fundamental para el EABE13 así que si quieres venir y tienes hijos, no te preocupes: ¡trae a tus hijos al EABE13!

Tras comentar estos datos revisamos el trabajo de los ocho nodos que se han constituido tras el EABE12: Almensilla, Almería, Antequera, Costa del Sol, Huetor Vega y Motril. Los nodos de Madrid y Úbeda, aunque también están constituidos y probablemente estén trabajando, no pudimos saber cómo les va y esperamos que nos escriban para contárnoslo.

No os voy a contar ahora qué está haciendo cada nodo. Serán las personas que forman los nodos quienes nos lo cuenten y para ello hemos decidido que el blog recoja la información de cada nodo (incluyendo enlaces y resultados del trabajo).

Sí nos gustaría deciros que creemos que hay dos aspectos relevantes: todos los nodos están elaborando un «producto» que se mostrará en el EABE13: productos textuales, audiovisuales, páginas, blogs, etc. Esta «producción» es interesante a la hora de centrar el trabajo de los nodos, de focalizar nuestra creatividad y de generar un valor a partir del EABE.

Por otro lado, acordamos que en el EABE13 habría un espacio para la presentación del material de los nodos, probablemente en formato pecha-kucha. Sin embargo, decidimos que quien no esté en ningún nodo pero quiera exponer su práctica/experiencia, también dispondrá de la ocasión de hacerlo: el EABE es un encuentro abierto en todos los sentidos.

Tras hablar de los nodos nos centramos en el programa del EABE13. Comenzamos revisando la secuencia desde que los participantes lleguen a Algeciras, la organización de grupos a la llegada y la actividad del primer día. Ese día cenaremos en el centro de Algeciras tras dar un paseo por la ciudad.

El sábado, como es habitual, será el día intenso de trabajo. Comentamos ayer que nuestra intención para el EABE13 es tomar ideas del movimiento de Design Thinking que nos permitan «construir prototipos de proyectos» que abran el camino entre el EABE13 y el EABE14. Incluso comentamos la posibilidad de valorar el crowdfunding o los bancos de tiempo  para apoyar estos proyectos junto a apoyos más institucionales. Para ir analizando todas estas posibilidades entendimos que sería interesante que el blog del EABE13 recoja algunas entradas sobre estos temas y cómo usarlos en nuestro Encuentro.

Por último, en el punto del orden día sobre «tareas pendientes» se habló de los siguientes temas:

  • La organización del EABE13 intentará conseguir que todos los docentes andaluces puedan llegar a tiempo el viernes para el comienzo del EABE a través de la solicitud de un permiso. El «no» ya lo tenemos 🙂
  • Se va a organizar un concurso escolar para elegir el logo del EABE13, que se usará en carteles y camisetas. Los amigos @interele y @dasava prepararán las bases del concurso y lo comunicaremos a través de este blog.
  • Se va a proponer la grabación de un pechá-mirá para que nos vayamos conociendo los participantes en el EABE13. Nuestro amigo @TICtiritero y nuestra amiga @PilucaATAL escribirán en este blog para explicarnos en qué consiste.

En fin, como podéis ver fue un día muy provechoso en el que disfrutamos del solecito de Archidona (hasta la lluvia nos dio un respiro) y de una maravillosa compañía. Y no queremos cerrar la entrada sin agradecer a @eusebiocordoba y a @leonidasarjona por la organización de la #KdadaEABE.

¡Un fuerte abrazo y seguimos!

Deja un comentario