#EABE13: Día 2

Ya acabó el EABE13 y tenemos todos la mirada puesta en el EABE14, que nos acogerá en la provincia de Jaén, en la gran ciudad de Úbeda.

Sin embargo, aunque aún tenemos la resaca emocional, no queremos dejar de recordar qué hicimos ayer.

El día comenzó temprano. A las 9.30 (sí, en sábado y madrugando, así somos la gente del EABE) partieron los autobuses desde el Hotel Reina Cristina hacia el Centro Universitario de Estudios Superiores de Algeciras. Caminamos hasta allí con un agradable solecito que nos acompañó todo el día (afortunadamente).

Una vez en el CUESA comenzó el trabajo. Tuvimos un calentamiento de categoría: algunos de los Nodos del EABE presentaron su trabajo en las «Tertulias de EABE». Sin Power Points que mediaran entre nosotros, sólo palabras, disfrutamos de las siguientes tertulias:

  • Aprender hablando, a cargo del #OpenFolletás del Almería
  • Aprendizaje de la lectura y la escritura inicial, a cargo también del #OpenFolletás de Almería
  • Las ATAL a debate, a cargo del #OpenTipiTapa de la Costa del Sol
  • Los abuelso en la escuela, a cargo del #OpenTipiTapa de la Costa del Sol
  • Aprendizaje cooperativo, a cargo también del #OpenTipiTapa de la Costa del Sol
  • Proyéctate, a cargo del Nodo Málaga-Granada

A estas tertulias se sumaron otras dos propuestas dentro del mismo #EABE13:

  • Haikus y Arte, a cargo del #NodoValencia y
  • EducaconTIC: portales públicos de contenidos sobre Educación y TIC, a cargo de Aníbal de la Torre

Tras este «calentamiento», volvimos al patio de la CUESA. Allí cada persona pudo elegir su tema de interés, se crearon los equipos de trabajo y con una disposición y eficacia admirables los equipos se pusieron a trabajar desde las once hasta las dos de la tarde. Cada equipo gestionó su tiempo y sus descansos y fue un placer verles trabajar por todo el edificio (y fuera de él). Durante la mañana, además, la Cafetería San Marco nos deleitó con sus cafés y su pastelería.

A las dos nos reunimos en el patio de la CUESA para la tradicional foto de familia. Nuestro amigo Antonio Sevilla demostró de nuevo su maestría con la cámara y nos hizo una estupenda foto de familia.

Y tras la foto de familia, llegó la sorpresa. Aprovechando el momento, habíamos preparado junto al Estudio de Danza Adagio un flashmob que corrió a cargo de la profesora Ana Rosa Ruíz y sus alumnas. Aquí os dejamos uno de los primeros vídeos que empiezan a llegarnos del flashmob, a cargo de Agustín Recio:

Damos las gracias, también, desde este blog a Lola Manteca por su cariño, su apoyo y su presencia en el EABE13.

Tras la descarga emocional del flashmob, el #EABE13 inundó Algeciras y nos fuimos a hacer la ruta de la tapa. Era divertido pasear y ver todas las terrazas de la ciudad, soleada y con ganas de paseo tras tanta lluvia, llenas de gente del EABE13. [Permitidme una pequeña confidencia: fui feliz al ver a mis amigos y mis amigas del EABE13 en mi ciudad. Esa imagen vale por todos los esfuerzos.]

A las cuatro nos recogieron los autobuses y nos llevaron de vuelta al Hotel Reina Cristina. Venciendo la inercia de la siesta, los grupos volvieron a reunirse con un triple objetivo en mente: cerrar los proyectos, recogerlos en el cuestionario del EABE13 y preparar carteles para su presentación a la Asamblea del EABE.

En el EABE13 se han diseñado 10 proyectos:

  • Redes de convivencia: Implicación de la comunidad en el centro para dar a conocer estrategias educativas de éxito en entornos concretos.
  • Aprendo conTICgo: Organizar un banco de tiempo dentro de una comunidad de aprendizaje intercambiando conocimientos. Familias y alumnado fomentando el espíritu de comunidad.
  • Evaluando ando: Explorar y compartir modelos de evaluación diferentes a los tradicionales y coherentes con los proceso de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI
  • AulaTown: Se trata de un proyecto basado en la realización de juegos de Rol. Cada grupo-clase representa una “ciudad” en la que cada alumno/a juega un papel importante dentro de esta microsociedad (periodista, organizador de eventos, etc).
  • La clase «casi al revés»: Pretendemos autoformarnos con y para desarrollar la estrategia de flipped learning y poner en práctica esta metodología en nuestras aulas a través de nuestra práctica.
  • Somos tribu: Queremos abrir un espacio en la red en el que se recojan experiencias (anécdotas) que demuestren cómo en cualquier entorno se puede trabajar sobre la realidad social, propuestas pedagógicas para implicar socialmente a la escuela (experimentadas o por experimentar) y zona de actualidad: eventos, artículos de opinión, debates…
  • #EABEapps: Encontrar y valorar APPS educativas: Detección de necesidades y análisis de apps con una evaluación, por alumnos, profesores y familias, de su uso y resultados obtenidos en experiencias reales. Las apps se clasificarán con etiquetas y se indicaran las competencias y subcompetencias que trabajan. Todo estará enmarcado en un entorno web colaborativo y participativo con proyección global.
  • #TIC x ti: Proyecto colaborativo basado en el uso de las Tic en Ed. Infantil mediante el correo electrónico utilizando los códigos QR.
  • Nos montamos un MOOC: Desarrollar un proceso de formación desde el “Aprender Haciendo”, experimentando, para analizar las posibilidades formativas reales de los MOOCs. Son tres etapas las que planteamos: 1. Diseño y desarrollo del MOOC; 2. Determinar viabilidad y puesta en práctica; 3. Evaluación del proceso y replicación del modelo. Queremos: 1. Aprender posibilidades de los MOOC desarrollando uno; 2. Poner en práctica la evaluación por pares y otros procesos horizontales; 3. Conseguir un entorno amigable, no elitista, al alcance de cualquiera; 4. Que sea sostenible tanto en dedicación de facilitadores, como económicamente; 5. Replicar de forma fácil la experiencia en caso de ser positiva. No Queremos: 1. Estresarnos en este proceso formativo, cultura slow; 2. Que sea centrado en contenidos; 3. Que resulte impersonal. El abandono del alumnado no nos preocupa, lo interpretamos como el resultado de experiencias parciales, como que han visto satisfechas sus expectativas o necesidades de formación sólo como una parte del proceso; 4. Procesos excesivamente tecnicistas.
  • El proyecto Arte en Red será añadido en breve.

Aunque no fue presentado en la Asamblea, también se subió al cuestionario de proyectos la siguiente propuesta:

  • La lucha contra la corrupción: Proyecto-marco de educación expandida que se hace eco de un tema de interés social y cultural, especialmente atractivo para conectar las redes sociales con las redes educativas, distintas generaciones, aprendices de distintos niveles, investigadores y personas comprometidas con el cambio social.

Tras una breve exposición por parte de los grupos, la Asamblea del EABE13 eligió el Proyecto de la Asamblea. Obviamente, todos los proyectos son buenos, interesantes y válidos, y esperamos que los grupos que los diseñaran los desarrollen a lo largo del camino hacia el #EABE14, pero queríamos elegir un proyecto que la Asamblea pudiera apoyar a lo largo del todo el año: este proyecto fue «Evaluando ando» y esperamos que en las próximas semanas el grupo que lo propuso comiencé la actividad que nos presentó en la Asamblea. ¡Contad con todo nuestro apoyo y nuestro trabajo!

Acababa el EABE13 y era el momento de elegir sede.  El rumor flotaba en el ambiente y finalmente Úbeda presentó su candidatura a través de Juanjo Melgarejo y José Luis Antiñolo. Desde la organización del EABE13 os damos todo nuestro apoyo: ayer mismo ya estuvimos hablando acerca de cómo organizar un encuentro para 250 personas con un presupuesto cero de partida 😉

Y el EABE13 acabó como empezó: nuestras chicas de primero de Bachillerato nos despidieron, dándonos las gracias por nuestro trabajo. Creedme: estaban realmente contentas de ver a tantos maestros y maestras trabajar tanto y «de tan buen rollo» por la educación. ¿No es esa la imagen que debemos transmitir siempre?¿No es esa nuestra labor?

Como fin de fiesta, el #EABE13infantil entregó a todos los asistentes un recuerdo del EABE13 y unos lacasitos para que acabáramos con buen sabor de boca 🙂

ImagenEABE

9 Respuestas a “#EABE13: Día 2

  1. Pingback: María Barceló Martínez » EABE13…¡Otra experiencia emocional!

  2. Disculpa la molestia después de tanto trabajo 🙂 ¿Podríais compartir la hoja de proyectos presentados en Google Drive? Creo que ayudaría a quienes quieran/queramos seguirlos durante el año/camino a EABE14, comenzando por el seleccionado en la asamblea.
    Gracias por incluir en la lista «La lucha contra la corrupción» como proyecto de educación expandida. No lo presenté en el plenario por respeto a la decisión del grupo en que participé, aunque tampoco se oponían a ello. Es lógico: no era una propuesta de MOOC sino una alternativa, de hecho, a los cursos masivos. Quizá el curso próximo pudiéramos dedicar un apartado específico a la educación expandida gracias a la web social.

  3. Pingback: #EABE13, un encuentro, muchos caminos | SuelNet

  4. Pingback: Sendas del EABE @ Darle a la lengua

  5. Pingback: #EABE13, un encuentro, muchos caminos | Pepa Mediavilla

  6. Pingback: #flippedEABE – DIREBLOG

Deja un comentario