Crónica de #openjamón (con chorreras)

‘Chorreras’ es como se llama en la Alpujarra a los canalones que sobresalen de los ‘aleros’ para desaguar la lluvia de los ‘terraos’. Ayer, por tanto, además de jamón, tuvimos chorreras, agua, truenos, alegría y frutas del tiempo…

Manolo había madrugado para poner la calefacción en el cole; habíamos quedado a las once, y a las once y cuarto ya estaba allí la mayoría de gente (qué manía con lo de ser europeos, hijo!)

Sin ánimos de ser exhaustivo (para eso está la ‘lista’ de Agustín), allí estaba ya el bloque 1 del sector oriental (Almería)  el comando de la costa y los formales de Granada (los otros habían parado, como mandan los cánones, ‘a matar el gusanillo en la Venta Las Angustias’) además de los autóctonos y personal sin adscripción territorial. El anfitrión anunció que no sacaría los roscos ni el bizcocho hasta que estuviese todo el mundo (y a ver si mientras, Castillo recuperaba la color –no sé por qué, pero al parecer, se había mareado un poco el pobre- ) de manera que, al no tener otra cosa mejor que hacer, sacamos las tablets, saludamos a ‘La Tarara’ y nos pusimos a tuitear.

Alguien, que se ve que no tenía maquinita o no le llegaba la wifi, tomó la palabra y, bueno, hubo que levantar la vista de la pantalla y empezar a hablar, e incluso a escuchar!

En primer lugar se hizo un reconocimiento explícito a ese ente llamado EABE y, sobre todo,  a su último constructo, ‘el camino’ que nos permite tener excusas perfectas para seguir organizando estas ‘quedadas de nodos’ que serían difíciles de explicar fuera de este contexto. Y hablando de ‘nodos’, surgió el problema de la denominación del nuestro. Allí rondábamos ya las 30 personas (habían llegado ya Granada2 y Almería2) de procedencia geográfica dispar, diferentes sectores (docentes desde infantil a bachiller, familiares y representantes de AMPAS, community managers, asesores/as de formación, periodistas educativos…) con experiencias vitales y profesionales muy variadas, por lo que, o bien nos definíamos como un nodo de ‘personas que respiran’ o buscábamos un elemento más específico con el que todos y todas tuviésemos cierto grado de identificación y que, de alguna manera, diese razón de ser al grupo. Como siempre, en estos casos, lo más eficaz es mirar hacia atrás y así,  buscando en los orígenes, se propuso que esa ‘razón de ser’ sería el Trabajo por Proyectos y la expresión tangible de la misma, el desarrollo de la plataforma “PROYÉCTATE”. De esta forma, quedó definido este grupo como el “Nodo Proyéctate” (de paso homenajeamos a los operadores que proyectaban el NO-DO en los cines y lo tenían que ver dos o tres veces cada día 🙂

A partir de aquí nos pusimos serios –ya circulaban los roscos y el bizcocho por la mesa y Castillo empezaba a dar señales orales de vida- y empezamos a proponer maneras de mejorar los contenidos, la proyección social y, sobre todo, la utilidad educativa de la mencionada plataforma. Toñi Quiñones y Ana Galindo expusieron su experiencia en el desarrollo de ESPIRAL y lanzaron algunas ideas para que  se aprovechara el camino andado ya por ellas, promover la conexión entre ambas plataformas, etc. Por su parte, Javier Palazón –que junto a Susana y sus niños son casi mayoría absoluta en Capileirilla-  nos propuso algunas ideas para hacernos ‘más visibles’ y ofreció su colaboración y la de la publicación que dirige para plasmar esas colaboraciones.

Con estas mimbres, no quedaba más remedio que empezar a retratarse y tomar medidas concretas para que de aquí al EABE, donde esperamos que tenga su ‘puesta de largo’, PROYÉCTATE sea un referente inevitable en el ámbito del trabajo por proyectos. Para ello, ya hay algunos compromisos concretos:

–       Personas que se harán cargo de dinamizar las distintas secciones del espacio.

–       Creación de nuevos grupos como el de ‘lenguaje oral’ o el ‘semillero de proyectos’ que den cabida a nuevas necesidades del profesorado participante.

–       Organización de ‘webinars’ sobre diferentes aspectos del PBL

–       Promover espacios de información y participación para las familias de los estudiantes

–       Buscar mecanismos de financiación tipo ‘crowdfunding’ para sufragar los gastos derivados del mantenimiento de la plataforma.

–       Dejar vista para sentencia una nueva edición del #open… que,  a falta de confirmar ciertos detalles, podría tener lugar a primeros de febrero en Lacalahorra (habrá que permanecer atentos a la convocatoria definitiva)

Y en estas, se fue animando la conversación, caía el agua a espuertas y eran casi las dos, por lo que decidimos continuar la sesión en la ‘comida de trabajo’ que era lo que,  en definitiva le daba sentido al día (si no, le habríamos llamado #opendebate u #openpowerpoint)

Manolo había reservado en una pizzería, lo que al principio inquieta un poco (al menos los nacidos en la Alpujarra, no nos vemos pidiendo una cuatro quesos en la plaza de Capileira), pero las dudas se desvanecen cuando ves que la especialidad de la casa es la pizza ‘plato alpujarreño’ con su morcilla, chorizo, jamón, huevos y papas a lo pobre 🙂 y, en fin, allí la señora ya nos fue poniendo -además de las pizzas- su poquito de queso, longanizas, migas con engañifa, algo de choto, unas setas, las imprescindibles papas a lo pobre y hasta su leche frita con helado, que como dijo el músico, no todo va a ser… jamón!  (y si no te lo crees, tenemos fotos!)

A eso de las cinco, seguía lloviendo, por lo que ni siquiera hubo que poner excusas para no dar el consabido paseo campestre para ‘bajar la comida’. Como la mayoría teníamos bastantes kilómetros por delante y la niebla iba espesando, hubo consenso para tomar carretera y manta.

Hasta aquí mi versión de la jornada. Si quieres saber la verdad, sigue los detalles buscando el hashtag #openjamon.

Anuncios

8 Respuestas a “Crónica de #openjamón (con chorreras)

  1. Imposible ser más explícito, e imposible poner más salsa al relato de la kedada con sabor culinario.
    ¡Me encanta!
    Recalcar que con Poyéctate, además, hemos encontrado un punto común a todas nuestras inquietudes, y un espacio interminable donde derrochar energía y aplicar creatividad. Es tan bueno este “proyecto de proyectos” que bien merece el esfuerzo para seguir creciendo en … ¿#openmuralla, tal vez?
    Abrazos a todos los colaboradores, y compañer@s de fatigas.

    Ana Galindo

  2. Estoy conmocionado, no puedo creerme lo de la pizza “plato alpujarreño”. La próxima salida que haga será a Capileira para probarla, no sin antes enviar una foto por Whatsapp, Twitter, Facebook, FourSquare e Instagram -como mínimo- a mis familiares y amigos en Italia.

  3. ¡¡¡¡Muy bien, Diego!!!! Iba a ponerme a escribir un post sobre #openjamon y ¡¡aparece el tuyo!!.
    Consigues resumir perfectamente el ambiente de la jornada.
    Un placer leerte, enhorabuena compañero.

  4. Diego, una crónica d’ “esparpajosa” . Lo del “agua cayendo a espuertas” y las “migas con engañifa “sublime y la jornada de trabajo con la gente tan especial que pasó por #openjamon mejor aún.
    Nota: Además acuñaste una nueva expresión “verde curva” -¡Eh José Luis!.
    Por cierto, recomiendo pases por el chat de http://proyectate.ning.com/ y compartas saludo con LolaBR y Juan.
    Un abrazo y un placer haber compartido jornada con vosotros/as.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s