Educar en familia, EABE13 en familia

familia
Con frecuencia afirmamos que es importante que la familia se vea involucrada en la educación de sus hijos e hijas. Sin embargo, no abundan los espacios donde familias y docentes se puedan encontrar – a veces ni siquiera las familias de los propios docentes pueden participar en los encuentros de maestras y maestros.

Por ello en el EABE13 nos hemos propuesto incorporar la conciliación familiar como un principio organizativo fundamental. Nos gustaría pensar que los participantes en el EABE13 podrán asistir, si lo desean, con sus familias y que éstas puedan o bien participar en el EABE13 o bien encontrar un programa de actividades a su gusto.

Y para eso necesitamos tu ayuda: ¿Qué propones para disfrutar de un EABE13 familiar?¿Qué podemos hacer?¿Qué tipo de actividades crees que se podrían organizar y cómo podríamos organizarlas?¿Necesitamos financiación para esas actividades?¿Cómo podemos conseguirla?

En fin, aquí tenemos un reto a la altura del EABE 😉

Esperamos tus comentarios

Anuncios

10 Respuestas a “Educar en familia, EABE13 en familia

  1. En el nodo de Fuengirola, se ha propuesto como tarea realizar un proyecto audiovisual ( no sabemos todavía el formato, ni se ha concretado la temática ).
    Mi sugerencia iba en esta línea de saber que opinan las familias de la educación y la enseñanza que reciben sus hijos en los centros de enseñanza, de esta forma podriamos hacernos una idea de como trabajamos en los centros.
    Se podrían realizar unas mini entrevistas, con un cuestionario consensuado, que nos dieran pistas de como perciben padres y madres la enseñanza en los colegios o institutos.
    Me parece muy interesante crear un espacio en el Eabe13 para compartir ideas en este sentido. Comprobar el grado de participación, colaboración de las familias y ver la permeabilidad que el profesorado tiene con respecto de la intervención de madres y padres en el proceso educativo, puede ser una oportunidad para abrir puertas donde corran otros aires y oxigenar los centros educativos.

      • Fernando, cuando pienso en este espacio, lo veo como un foro (mesa redonda, talleres…por ejemplo) donde se aporten ideas, experiencias y se puedan analizar algunos proyectos reales de centros donde se haya intervenido en esta línea de colaboración de las familias en el proceso educativo.
        Previamente el proyecto audiovisual a preparar en los nodos, ( con las perspectivas de profesorado, alumnado y padres- madres) podría reflejar el contraste de opiniones sobre esta forma colaborativa de trabajo, recogiendo opiniones de toda la comunidad escolar. Con cuatro cinco preguntas a padres, alumnado y profesorado (muestra aleatoria, preguntas abiertas o concretas) que pueda recoger esta realidad y sirva de introducción al debate de la mesa redonda, taller…
        Esta es mi aportación, seria cuestión de debatirla y pulirla con la opnión de
        otros “eaber@s”. ¿No sé que os parecerá?

      • Me gusta la idea de trabajo previo+trabajo en EABE13, hay que seguirle el hilo a esta idea. Lo hablamos en la #kdadaEABE? Un abrazo, amigo mío!

    • Podríamos disfrutar a modo de café-debate, mesas de grupos reducidos en las que cada mesa debate un tema concreto, o bien minidebates con duración determinada y luego los participantes van cambiando de mesa y para ampliar el debate y las ideas de un tema concreto.
      ¿Pueden incluirse los alumnos que usan nuevas tecnologías por edades o nivel de adquisición de TICs?

  2. Las actividades lúdicas y de movimiento son siempre bien recibidas cuando hago eventos con el propósito de integrar a las familias, soy maestra de educación física, las sesiones de matrogimnasia son las adecuadas, las variantes son infinitas y los contenidos igual, yo los separo por ciclo escolar y la diseño según el bloque que impere para que los niños refuercen conocimientos y los padres se enteren y observen en que nivel se encuentran sus niños, los juegos que más me funcionan porque somos escuela de bajos recursos son: STOP (con todas sus variantes), bebe leche o avión , para matemáticas, boliche con freesbe, domino gigante, y circuitos deportivos entre otros.
    “La plaza de los desafíos ” es otra opción

    • Estoy contigo, Marisol, alguna actividad física y lúdica habrá que hacer. Quizás podríamos aprovechar las fantásticas instalaciones del hotel: pistas deportivas, piscina, etc.

  3. Creo que es importante el tema del dinamismo, sobretodo si van a asistir niños y niñas. Podríamos plantear algunos talleres para ellos mientras los mayores estamos trabajando. Dichos talleres podrían ser de diferentes temáticas y que el profesorado ponga en práctica normalente en su aula: las actividade)s que ha comentado Marisol, o un taller de mindfulness (atención plena), otro de origami (papiroflexia), todo también depende de la edad de los niños y niñas.. y estos talleres los podrían dar monitores o voluntarios que nos facilitara el Ayuntamiento ( colaboración con las instituciones del entorno )o incluso estudiantes de magisterio que quieran hacer alguna práctica para su asignatura o su master, tu como profe en la Universidad puedes informarnos si eso es posible.
    Esto hace la organización del EABE13 muy compleja, pero podemos intentarlo, por lo menos entusiamos no nos falta.

  4. La mayoría de centros se cierra a las familias, pero por otro lado los poquitos que se abren encuentran la dejadez y apatía de las familias.
    Si hablamos de secundaria la cosa aun es peor. Hace falta ilusionar a las familias para que participen y hagan suyos los centros educativos. Hay mucho trabajo por hacer, por parte de la dirección de los centros, las administraciones y las AMPAS para fomentar la participación de las familias.
    El EABE será un evento puntual (espero asistir como AMPA), pero la problemática está en los centro educativos por tanto puede que sea un buen punto de reflexión para el fomento de la participación en nuestros centros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s